Preuniversitario Marista

¿Cómo se atiende a  las diferentes personas con discapacidad? ¿Cómo puedo yo ayudar a un niño con Síndrome de Down o Parálisis Cerebral Infantil a que mejore sus capacidades? ¿Cómo puedo ayudar a un deportista lesionado a reintegrarse más rápido a su actividad?, ¿Qué debo hacer con una persona de la tercera edad que tiene limitación en alguna parte de su cuerpo?

 

Si estudias Fisioterapia y Rehabilitación podrás encontrar las respuestas a estas preguntas ya que…..

 

Serás capaz de…

 

  • Identificar las etapas del desarrollo del ser humano
  • Identificar alteraciones en la motricidad del ser humano
  • Evaluar al paciente con discapacidad y establecer diagnóstico y pronóstico
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de rehabilitación
  • Trabajar dentro de un equipo transdisciplinario para el manejo integral del paciente
  • Aplicar agentes físicos y técnicas kinesiológicas
  • Analizar el entorno, identificando adecuadamente oportunidades y amenazas a fin de desarrollar estrategias competitivas.

 

Podrás trabajar en…

 

  • Cualquier   institución pública que atiende a cualquier tipo de discapacidad
  • Consultorios y Hospitales
  • En instituciones deportivas o centros de atención a deportistas
  • En atención a domicilio de personas con discapacidad.
  • En tu propio consultorio

¿Por qué en la Marista?

 

  • Te ofrecemos un ambiente de sencillez con profesores de primer nivel y experiencia probada en sus áreas de desempeño.
  • Tenemos un programa completo que abarca desde la niñez hasta la adultez
  • Contamos con un Laboratorio de prácticas
  • Desde etapas tempranas de la carrera estamos en contacto con pacientes verdaderos ya sea en nuestro Laboratorio o con Instituciones que tenemos convenio.

 

Algunas Materias Optativas

 

  • Rehabilitación Respiratoria
  • Rehabilitación Cardiovascular
  • Rehabilitación en la Discapacidad Auditiva
  • Rehabilitación en la Discapacidad Visual

Objetivo General

 

Formar profesionales con compromiso social y humanista capaces de prevenir, diagnosticar y tratar a las personas con discapacidad sensitivo-motora con el fin de limitar el daño y mejorar su calidad de vida alcanzando su máximo potencial, físico, social, laboral y educacional siendo compatible con sus nuevas capacidades y aspiraciones en la vida dentro del marco de respeto, independencia, empatía, solidaridad y alto espíritu de servicio, especialmente con las personas más necesitadas.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Anatomía y Fisiología Humana
  • Salud Pública
  • Psicología y Salud
  • Física Aplicada al Movimiento
  • Optativa I
  • Humanística I

 

Segundo Semestre

  • Anatomía y Fisiología del Sistema Músculo Esquelético
  • Introducción a la Fisioterapia
  • Desarrollo del Niño
  • Bioquímica Metabólica
  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México
  • Optativa II
  • Humanística II

 

Tercer Semestre

  • Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
  • Fisioterapia I
  • Desarrollo del Adolescente y del Adulto
  • Biomecánica
  • Desarrollo Comunitario
  • Optativa III
  • Humanística III

  

Cuarto Semestre

  • Patología en la Infancia I
  • Fisioterapia II
  • Desarrollo de la Tercera Edad
  • Propedéutica Clínica aplicada a la Rehabilitación
  • Pensamiento Crítico
  • Optativa IV
  • Humanística IV
 

Quinto Semestre

  • Patología en la Infancia II
  • Laboratorio de Kinesiología I
  • Dinámica y Técnicas de Grupos
  • Teoría y Práctica de Rehabilitación Comunitaria
  • Metodología de la Investigación
  • Optativa V
  • Humanística V

 

Sexto Semestre

  • Patología en la Adolescencia y Adultez
  • Laboratorio de Kinesiología II
  • Psicología en la Rehabilitación
  • Farmacología Aplicada a la Rehabilitación
  • Comportamiento Organizacional
  • Optativa VI
  • Humanística VI

 

Séptimo Semestre

  • Patología en la Tercera Edad
  • Laboratorio de Kinesiología III
  • Prácticas Clínicas I
  • Terapia Ocupacional
  • Estadística
  • Optativa VII
  • Bioética

  

Octavo Semestre

  • Prácticas Clínicas II
  • Ortesis y Prótesis
  • Seminario de Investigación
  • Optativa VIII

 

 

Optativas I y II

  • Estrategias de Aprendizaje
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Taller para el desarrollo de Competencia Comunicativas
  • Manejo de Conflictos

 

Optativas III, IV y V

  • Interdisciplinarias
    (Asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

 

Optativas VI

  • Rehabilitación en la Discapacidad Visual
  • Rehabilitación en el Deportista

 

Optativas VII

  • Rehabilitación en la Discapacidad Visual
  • Rehabilitación en el Deportista

 

Optativa VIII

  • Rehabilitación Cardiovascular
  • Rehabilitación Sexual en el Paciente con Discapacidad

Opciones y Requisitos de Titulación

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título:

a) Tesis profesional individual.

b) Examen general de conocimientos

c) Titulación por excelencia académica

 

 

a) Tesis profesional individual

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Examen general de conocimientos

El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un examen escrito y otro oral, presentado este último ante un sínodo. El examen escrito se aplicará a través de instrumentos certificados por el CENEVAL, AC o elaborado por la escuela y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEP.

 

c) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. En la Licenciatura de Médico Cirujano el período propuesto para el Servicio Social es de un año a realizarse en los semestres décimo tercer y décimo cuarto de la carrera.

 

Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente.

 

2) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona

Correo:

jbolanos@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext 1040

Coordinador(a):

Dr. Raúl Sales Tello

Correo:

rsales@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1342