Preuniversitario Marista

Vivimos en un mundo  en el que la imagen a adquirido gran relevancia a la hora de seleccionar los productos o servicios  que consumimos  o utilizamos  porque nos identificamos con colores, marcas, diseños y  como diseñador gráfico serás capaz de crear estas imágenes, aprenderás a comunicarte y comunicar ideas a través de diversos medios en donde el impacto  podrá cambiar la forma de ver el mundo.

 

Si estudias Diseño Gráfico serás capaz de……

 

  • Comunicar ideas a través de diversos medios de comunicación.
  • Generar estrategias para la producción de mensajes claros y funcionales.
  • Impactar en distintos contextos sociales.
  • Resolver problemas de diseño de manera creativa e innovadora.
  • Realizar las propuestas de comunicación gráfica ecológicamente equilibradas con los entornos natural y construido, que incluyan el uso racional de los recursos disponibles utilizando los fundamentos de sostenibilidad.
  • Aplicar metodologías específicas en cada uno de los usos del diseño gráfico.
  • Comunicar mensajes óptimos, claros, certeros, útiles y efectivos.
  • Ser analítico con el entorno, identificando adecuadamente oportunidades y amenazas.
  • Ser emprendedor.
  • Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente tareas y roles individuales, cuya suma contribuya al eficaz cumplimiento de una misión común.

 

Podrás trabajar como….

 

Diseñador Gráfico, Animador, Ilustrador, Fotógrafo, Creativo, Diseñador web, Ejecutivo de cuenta, Gerente de imagen corporativa, Publicista, Diseñador Editorial, Director de Arte, Director Creativo, Brand Coordinator, Brand Assistant, Consultor de Marca, Free Lance.

¿Por qué en la U. Marista? Porque….

 

  • Tiene un programa completo: Una propuesta diferente de ver el Diseño Gráfico, como un comunicador visual consiente de todas las partes del proceso creativo, con un enfoque de responsabilidad social, un creativo involucrado desde la investigación hasta la retroalimentación de las propuestas de solución gráfica, a través de la implementación de una metodología clara y eficaz.
  • Puedes personalizar el perfil: Materias optativas profesionalizantes.*
  • Permite las prácticas profesionales, intercambios académicos nacionales e internacionales así como vinculación con empresas y sociedad en general.
  • Las clases están diseñadas para que visualices la aplicación de las herramientas y estrategias de mercadotecnia en cualquier tipo de industria y en cualquier tamaño de empresa.
  • El programa promueve todos los procesos de mercadotecnia: creación de empresas, desarrollo e innovación de productos, investigación, desarrollo de estrategias, etc.

 

*Materias optativas profesionalizantes:

 

  • El Cartel
  • Animación
  • Caligrafía
  • Fotografía Análoga
  • Serigrafía
  • Diseño de Stands
  • Comic
  • Diseño Textil
  • Museología y Museografía
  • Escenografía

Objetivo General

 

Formar profesionales del Diseño Gráfico, íntegros comprometidos y con capacidad de integrar las condiciones sociales, económicas y medioambientales que definen la sostenibilidad en propuestas originales que enfaticen por un lado, el uso de herramientas metodológicas para el diseño y; por otro, el conocimiento de los procedimientos de gestión y presentación de información a través de diversos medios (impresos, electrónicos, Web, etc.). Todo esto a partir de un trabajo colaborativo e interdisciplinario que ubique la tarea del diseñador dentro del amplio y complejo proceso de la producción gráfica y fundamentado en el servicio y los valores Maristas de equidad y justicia.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Diseño Básico I
  • Percepción Visual y Cognitiva
  • Metodología de la Investigación
  • Sistemas de Impresión
  • Discursos Contemporáneos del Diseño
  • Geometría
  • Fundamentos del Dibujo
  • Humanística I

 

Segundo Semestre

  • Diseño Básico II
  • Semiótica y Retórica de la Imagen
  • Metodología del Diseño
  • Fotografía Digital
  • Diseño Gráfico en México
  • Introducción a la Tipografía
  • Dibujo al Natural
  • Humanística II
  • Software Básico para el Diseño

 

Tercer Semestre

  • Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética
  • Sostenibilidad y Diseño
  • Optativa I
  • Edición y Retoque Digital
  • Historia del Arte I
  • Tipografía Aplicada
  • Ilustración
  • Humanística III

 

Cuarto Semestre

  • Diseño de Identidad Corporativa
  • Comunicación Mediática y Diseño
  • Optativa II
  • Diseño Fotográfico
  • Historia del Arte II
  • Optativa III
  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México
  • Humanística IV

  

Quinto Semestre

  • Diseño de Empaques, Envases y Embalajes
  • Cultura y Diseño
  • Legislación en el Diseño
  • Páginas Web
  • Historia del Diseño
  • Optativa IV
  • Desarrollo Comunitario
  • Humanística V
 

Sexto Semestre

  • Diseño para Medios Electrónicos
  • Arte y Diseño
  • Ética en el Diseño
  • Composición Editorial Digital
  • Arte Prehispánico y Colonial en México
  • Optativa V
  • Pensamiento Crítico
  • Humanística VI

 

Séptimo Semestre

  • Diseño Editorial
  • Ciudad y Diseño
  • Presentación de Proyectos
  • Medios Audiovisuales
  • Arte Moderno y Contemporáneo en México
  • Optativa VI
  • Optativa VII

 

Octavo Semestre

  • Taller Terminal de Diseños Globales I
  • Consumo y Diseño
  • Gestión del Diseño Gráfico
  • Fundamentos de Interactividad
  • Optativa VIII
  • Optativa IX

 

Noveno Semestre

  • Taller Terminal de Diseños Globales II
  • Publicidad y Diseño
  • Administración y Programación en el Diseño Gráfico
  • Optativa X
  • Optativa XI

 

 

Optativas I y II

  • Estrategias de Aprendizaje
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Taller para el desarrollo de Competencia Comunicativas
  • Manejo de Conflictos

 

Optativas III, IV y V

  • Interdisciplinarias

(Asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

 

Optativas VI, VII, VIII y IX

  • El Cartel
  • Animación
  • Caligrafía
  • Fotografía Análoga
  • Serigrafía
  • Diseño de Stands
  • Comic
  • Diseño Textil
  • Museología y Museografía
  • Escenografía

Opciones y Requisitos de Titulación

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título:

a) Tesis profesional, individual o en pares

b) Examen general de conocimientos

c) Estudios de Posgrado

d) Experiencia aprender sirviendo, individual o en pares

e) Experiencia laboral, individual o en pares

f) Titulación por excelencia académica

g) Reporte de experiencia profesional

 

a) Tesis profesional, individual o en pares

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Examen general de conocimientos

El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un examen escrito y otro oral, presentado este último ante un sínodo. El examen escrito se aplicará a través de instrumentos certificados por el CENEVAL, AC o elaborado por la escuela y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEP.

 

c) Estudios de Posgrado

La titulación por estudios de Posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La Maestría deberá contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el  desempeño profesional de su Licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 40% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura. 

 

d) Experiencia aprender sirviendo

El reporte de experiencia aprender sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el o los candidatos. Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa aprender sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia aprender sirviendo el alumno deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia aprender sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

e) Experiencia laboral

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarlo oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas. Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubrió cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente o al inicio del séptimo semestre y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

f) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

g) Reporte de experiencia profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser  evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente.

 

2)   Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

Es un Programa que tiene por objetivo el que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hubiesen aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite en el área de la profesión elegida.

 

La experiencia laboral les permitirá a los alumnos:

Un mayor aprovechamiento académico al estar en contacto con la realidad laboral de la profesión que han elegido.

 

Adquirir experiencias que les facilite en el futuro su incorporación definitiva al campo laboral.

 

Modalidades del programa

 

El programa PAEL se puede realizar en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida
    Se trata de la realización de un Proyecto Específico que un grupo de dos o tres alumnos están interesados en llevar a cabo que puede incluso ser de carácter interdisciplinario:
    - El "proyecto" puede ser propuesto por una organización externa a la Universidad, o bien
    - Sugerido por propia iniciativa de los alumnos, con el aval de alguna organización que se interese en su realización.
  • Experiencia Laboral de Residencia Dirigida
    Consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la organización y que deberán estar relacionadas con el área de formación personal del alumno.
    - El alumno elige de manera voluntaria, el sitio donde quisiera realizar su experiencia laboral.
    - Es la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de una organización, relacionada con su área de formación profesional.
  • Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada
    Al igual que en el caso anterior, se trata de la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas de la organización, relacionadas con su área de formación profesional.
    - En este caso, es la Universidad quien entra en contacto con las diversas organizaciones por medio de "Convenios de Colaboración", informándole a los alumnos respecto de las vacantes existentes, quienes podrán elegir aquellas áreas que sean de su interés.

 

3) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

Arq. Javier Muñoz Menéndez

Correo:

jmunoz@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1010

Coordinador(a):

L.D.G.P. Ileana Simón Sales

Correo:

isimon@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1244