Preuniversitario Marista

Si tienes la inquietud de crear espacios funcionales y confortables que satisfagan las  necesidades de habitabilidad del ser humano, de manera responsable y con el objetivo de dignificar la vida de quienes lo utilizan, la carrera de Diseño de Interiores te proporciona las competencias necesarias para lograrlo.

 

El alumno de Diseño de Interiores en la Marista

 

 

Será capaz de…

 

  • Crear proyectos de diseño de interiores que resuelvan las necesidades de habitabilidad de los usuarios, a través de la interpretación y comprensión de los diferentes contextos sociales, culturales, técnicos y ámbitos naturales y artificiales.
  • Evaluar y atender los conceptos teóricos involucrados en la conceptualización, generación y la solución a los problemas de diseño de interiores de acuerdo a los diferentes factores históricos,  sociales, culturales y ambientales.
  • Analizar los diferentes sistemas constructivos aplicables a proyectos de diseño de interiores de manera responsable y de acuerdo a los materiales y funcionamiento óptimos.
  • Ser consciente del papel que desempeña el Diseñador de Interiores en el desarrollo y creación de espacios de dignifiquen la vida de las personas que los habitan.

 

Podrá trabajar…

 

  • En el desarrollo y construcción de Proyectos de Interiorismo de manera independiente o como parte de un equipo interdisciplinario en el sector privado.
  • Como especialista en proyectos de Iluminación, en Diseño de Mobiliario, en Museología y Museografía, o en proyectos  de interiorismo de algún género específico como: hoteles, espacios corporativos, etc.
  • En dependencias de gobierno dirigidas a la planeación, desarrollo y mantenimiento de espacios públicos.
  • En  la investigación en nuevas áreas: desde el desarrollo disciplinar, hasta la investigación aplicada.
  • En la docencia, preparando a las nuevas generaciones en diversas universidades.

¿Por qué en la Marista?

 

Podrá estudiar en un ambiente agradable, en donde se promueve la convivencia y el trabajo interdisciplinario; con profesores de primer nivel, con amplia experiencia en el ámbito profesional y docente.

 

Podrá participar en  actividades académicas, como Conferencias Magistrales,  Cátedras Extraordinarias y Congresos Internacionales  de Arquitectura y Diseño, eventos que se realizan cada año con la presencia de reconocidos arquitectos y Diseñadores a nivel nacional e internacional.

 

Algunas materias optativas

 

  • Arquitectura del Paisaje y Espacios Jardinados
  • Arte Contemporáneo
  • Semiótica
  • Introducción al Análisis y Evaluación del Mueble.
  • Edificios Inteligentes
  • Escenografía
  • Museología y Museografía
  • Taller de Fotografía
  • Instalaciones Especiales

 

Esta licenciatura cuenta con

Acreditación de primer  ciclo por el ANPADEH (Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C.)

Objetivo General

 

Formar académica, humana y cristianamente, profesionales capaces de desarrollar proyectos de Diseño de Interiores que sean propositivos, innovadores, creativos, en lo que respecta al manejo de recursos y a la teoría y la práctica, que den solución a problemas planteados por la sociedad a partir de una sólida formación humana, científica y técnica, en consistencia con nuestras raíces culturales.

 

Promover el desempeño del trabajo honesto, productivo y perseverante que busque en todo momento la práctica del lema "Ser para servir" con un sentido de sencillez, verdad, equidad, justicia y respeto a la dignidad humana.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Teoría del Diseño
  • Historia del Arte I
  • Diseño de Interiores I
  • Geometría Descriptiva
  • Expresión Gráfica
  • Computación I
  • Humanística I

 

Segundo Semestre

  • Psicología de la Percepción
  • Historia del Arte II
  • Diseño de Interiores II
  • Perspectiva
  • Expresión Gráfica II
  • Computación II
  • Humanística II

 

Tercer Semestre

  • Antropometría y Ergonomía
  • Historia del Diseño Europeo
  • Diseño de Interiores III
  • Taller de Maquetas
  • Expresión Gráfica III
  • Computación III
  • Humanística III

 

Cuarto Semestre

  • Teoría de la Arquitectura
  • Historia del Diseño Norteamericano
  • Diseño de Interiores IV
  • Computación IV
  • Materiales y Métodos de Construcción I
  • Criterios Estructurales I
  • Humanística IV

 

Quinto Semestre

  • Estética
  • Historia del Diseño No Occidental
  • Diseño de Interiores V
  • Presentación de Proyectos I
  • Materiales y Métodos de Construcción II
  • Criterios Estructurales II
  • Humanística V
 

Sexto Semestre

  • Métodos y Técnicas de Investigación
  • Historia del Diseño Latinoamericano Prehispánico y Colonial
  • Diseño de Interiores VI
  • Presentación de Proyectos II
  • Instalaciones I
  • Administración I
  • Humanística VI

 

Séptimo Semestre

  • Integración de Proyectos
  • Historia del Diseño Contemporáneo en Latinoamérica
  • Diseño de Interiores VII
  • Instalaciones II
  • Administración II
  • Optativa I

 

Octavo Semestre

  • Seminario de Investigación I
  • Taller de Titulación I
  • Optativa II
  • Optativa III

 

Noveno Semestre

  • Seminario de Investigación II
  • Taller de Titulación II
  • Optativa IV
  • Optativa V

 

 

Optativa I, II, III, IV y V

  • Arquitectura del Paisaje y Espacios Jardinados
  • Escenografía
  • Historia del Mueble
  • Luminotecnia
  • Edificios Inteligentes
  • Luz Natural y Climatización
  • Arte Contemporáneo
  • Diseño del Mueble
  • Taller de Fotografía
  • Museología y Museografía

Opciones y Requisitos de Titulación

 

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título

a) Tesis profesional, individual o en pares

b) Estudios de Posgrado

c) Experiencia aprender sirviendo, individual o en pares

d) Experiencia laboral, individual o en pares

e) Titulación por excelencia académica

f) Reporte de experiencia profesional

 

a) Tesis Profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Estudios de Posgrado

La titulación por estudios de Posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La Maestría deberá contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el  desempeño profesional de su Licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 40% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura. 

 

c) Experiencia aprender sirviendo

El reporte de experiencia aprender sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el o los candidatos. Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa aprender sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia aprender sirviendo el alumno deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia aprender sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

d) Experiencia laboral

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarlo oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas. Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubrió cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente o al inicio del séptimo semestre y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

e) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

f) Reporte de experiencia profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser  evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente

 

2)   Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

Es un Programa que tiene por objetivo el que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hubiesen aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite en el área de la profesión elegida.

 

La experiencia laboral les permitirá a los alumnos:

 

Un mayor aprovechamiento académico al estar en contacto con la realidad laboral de la profesión que han elegido.

 

Adquirir experiencias que les facilite en el futuro su incorporación definitiva al campo laboral.

 

Modalidades del programa

 

El programa PAEL se puede realizar en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida
    Se trata de la realización de un Proyecto Específico que un grupo de dos o tres alumnos están interesados en llevar a cabo que puede incluso ser de carácter interdisciplinario:
    - El "proyecto" puede ser propuesto por una organización externa a la Universidad, o bien
    - Sugerido por propia iniciativa de los alumnos, con el aval de alguna organización que se interese en su realización.
  • Experiencia Laboral de Residencia Dirigida
    Consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la organización y que deberán estar relacionadas con el área de formación personal del alumno.
    - El alumno elige de manera voluntaria, el sitio donde quisiera realizar su experiencia laboral.
    - Es la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de una organización, relacionada con su área de formación profesional.
  • Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada
    Al igual que en el caso anterior, se trata de la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas de la organización, relacionadas con su área de formación profesional.
    - En este caso, es la Universidad quien entra en contacto con las diversas organizaciones por medio de "Convenios de Colaboración", informándole a los alumnos respecto de las vacantes existentes, quienes podrán elegir aquellas áreas que sean de su interés.

 

3) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

Arq. Javier Muñoz Menéndez

Correo:

jmunoz@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1010

Coordinador(a):

M.A. E. C. Gabriela González Navarrete

Correo:

ggonzalezn@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1214