Preuniversitario Marista

Si buscas algo diferente y una licenciatura que…..

 

Garantice tu futuro profesional

Según diferentes instituciones de investigación laboral como el “CNN – EXPANSIÓN” este tipo de licenciaturas se encuentran hoy entre las 10 profesiones de mayor demanda, de mayor crecimiento en oportunidades laborales y de las mejores remuneradas; lo que podemos constatar al ver el campo en donde se desenvuelven nuestros egresados.

 

Sea de vanguardia, con un plan único en Iberoamérica

Nuestro plan de estudios es único en Iberoamérica. Toma a la ecología desde una perspectiva de administración de negocios. La licenciatura tiene dos ejes básicos: un eje administrativo y un eje de ciencias de la vida.

 

Tenga proyección local, nacional e internacional, que te permita conocer el mundo

Es una Licenciatura administrativa que busca resolver dos problemáticas actuales de importancia prioritaria a nivel nacional e internacional: La producción de alimentos y el desarrollo económico de manera sustentable. Puedes trabajar desde organismos nacionales a internacionales como la ONU o empresas multinacionales.

 

Sea práctica y dinámica

Durante tus estudios, tendrás salidas de campo a reservas naturales, terrestres y marinas, a empresas y a unidades productivas agrícolas y ganaderas según sus materias. Estas salidas te situarán en un contexto real de trabajo en donde tendrás la capacidad de enfrentar los retos que te demanden. Es una Licenciatura dinámica cuya premisa principal subraya que “El desarrollo económico y ambiental van de la mano”.

 

Y que sea apta para el área de prepa que estudias

Si optas por esta licenciatura puedes venir  de las áreas económico administrativas;  matemáticas y /o biológica.

 

Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Recursos Naturales

Serás capaz de:

  • Dirigir y administrar empresas agropecuarias, acuícolas y pesqueras desde la producción hasta la comercialización de forma sustentable
  • Dirigir y administrar empresas de servicios y de transformación con un enfoque sustentable
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental de las actividades productivas y humanas.
  • Gestionar los trámites necesarios con SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, SEDUMA, entre otros.
  • Identificar,  evaluar e implementar la mejor opción en materia de tecnología de prevención, control y mitigación de impactos ambientales de las empresas
  • Coordinar procesos de certificación en materia ambiental
  • Administrar empresas de Eco-turismo  desde la planeación  hasta la operación
  • Conservar y manejar sustentablemente ecosistemas prioritarios
  • Emprender tu propio negocio y que te haga altamente cotizado en el mundo empresarial

 

No lo dudes y ven a conocernos. ¡Ésta licenciatura es para ti!

 

Podrás trabajar

  • De manera independiente con tu propio despacho de consultoría
  • Como dueño de tu propia empresa de producción, de servicios o de transformación
  • Haciendo carrera profesional en organismos de gobierno como PROFEPA, CONAGUA, SEMARNAT, SEDUMA, INECO, CONABIO..
  • En empresas locales, nacionales e internacionales de todas las áreas
  • Abriendo nuevas áreas laborales relacionadas con el desarrollo sustentable
  • En proyectos de investigación científica, ya sea de desarrollo o aplicada
  • En organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la FAO.
  • Llevando el control ambiental de empresas, incluyendo certificaciones ambientales.
  • Desarrollando y operando proyectos de turismo sustentable 
  • Optimizando la producción agropecuaria.

¿Por qué e la Marista?

El desarrollo sustentable implica tres tipos de desarrollo: El ambiental, el económico y el social. Es una visión integral de desarrollo que encuentra una congruencia con nuestra filosofía institucional. Nuestra modelo educativo pone a la persona humana como centro de las decisiones que implican un crecimiento económico y te permitirá un desarrollo integral a la vez que te facultará para poder dialogar con diferentes profesiones para lograr proyectos multidisciplinarios.

 

Algunas materias optativas de eje terminal

 

Además de un tronco común muy sólido, tendrás la oportunidad de elegir materias como:

  • Administración y Auditoria Ambiental
  • Agroecología
  • Ordenación Ecológica Territorial
  • Producción de Monogástricos
  • Tecnologías Ambientales
  • Ingeniería Acuícola
  • Seguridad e Higiene Ambiental y Laboral
  • Economía Agrícola
  • Manejo Integrado de la Zona Costera
  • Producción de Poligástricos
  • Estudios de Casos Aplicados
  • Bioeconomía Acuícola

  

A nivel internacional, nuestros egresados ponen en alto nuestra escuela desde plataformas como la ONU o empresas multinacionales.

 

 

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Objetivo General

 

Formar académica, humana y cristianamente, profesionales capaces de participar en la gestión y administración equilibrada de los recursos naturales, generando planteamientos creativos para su uso y subsistencia, a través de un sólido conjunto académico, y humanístico, en congruencia con los principios éticos para beneficio de la sociedad.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Introducción a la Ecología
  • Introducción al Uso Sustentable de Recursos Naturales
  • Administración
  • Microeconomía
  • Matemáticas
  • Introducción a la Metodología de la Investigación
  • Optativa I
  • Humanística I

 

Segundo Semestre

  • Ecología Terrestre
  • Administración de Recursos Naturales
  • Administración de Recursos Humanos
  • Macroeconomía
  • Cálculo Diferencial
  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México
  • Optativa II
  • Humanística II

 

Tercer Semestre

  • Ecología Marina y Costera
  • Casos Aplicados de Administración de Recursos Naturales
  • Administración Estratégica
  • Economía de Recursos Naturales
  • Cálculo Integral
  • Desarrollo Comunitario
  • Humanística III

 

Cuarto Semestre

  • Dinámica de Poblaciones
  • Legislación Ambiental I
  • Micro, Pequeña y Mediana Empresa
  • Economía Ambiental
  • Estadística I
  • Pensamiento Crítico
  • Optativa III
  • Humanística IV

 

Quinto Semestre

  • Conservación de la Biodiversidad
  • Legislación Ambiental II
  • Administración de la Producción
  • Contabilidad I
  • Estadística II
  • Sistemas de Información Geográfica I
  • Optativa IV
  • Humanística V
 

Sexto Semestre

  • Ecoturismo
  • Bioeconomía Pesquera
  • Principios de Mercadotecnia
  • Contabilidad II
  • Investigación de Operaciones
  • Sistemas de Información Geográfica II
  • Optativa V
  • Humanística VI

 

Séptimo Semestre

  • Ingeniería y Manejo Ambiental
  • Química de Suelo y Agua para Ambientes de Cultivo
  • Comercialización
  • Costos
  • Teoría de Decisiones
  • Bioética

 

Octavo Semestre

  • Análisis y Evaluación de Impactos
  • Administración e Implementación de Políticas Públicas
  • Producción Agrícola y Forestal
  • Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Acuacultura
  • Inocuidad Agroalimentaria

 

Noveno Semestre

  • Optativa VI
  • Optativa VII
  • Optativa VIII
  • Oportunidades de Negocios para Emprendedores
  • Seminario de Investigación

 

Décimo semestre

  • Optativa IX
  • Optativa X
  • Optativa XI
  • Lanzamiento de Nuevos Negocios

  

Optativas I y II

  • Estrategias de Aprendizaje
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Manejo de Conflictos
  • Taller para el Desarrollo de Competencias Comunicativas
  • Tecnologías de la Información

 

Optativas III, IV y V

  • Interdisciplinarias (asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

 

Optativa VI

  • Administración y Auditoria Ambiental
  • Agroecología

 

Optativa VII

  • Ordenación Ecológica Territorial
  • Producción de Monogástricos

 

Opatitiva VIII

  • Tecnologías Ambientales
  • Ingeniería Acuícola

 

Optativa IX

  • Seguridad e Higiene Ambiental y Laboral
  • Economía Agrícola

 

Optativa X

  • Manejo Integrado de la Zona Costera
  • Producción de Poligástricos

 

Optativa XI

  • Estudios de Casos Aplicados
  • Bioeconomía Acuícola

Opciones y Requisitos de Titulación

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título:

a) Tesis profesional, individual o en pares

b) Examen general de conocimientos

c) Estudios de Posgrado

d) Experiencia aprender sirviendo, individual o en pares

e) Experiencia laboral, individual o en pares

f) Titulación por excelencia académica

g) Reporte de experiencia profesional

 

a) Tesis profesional, individual o en pares

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Examen general de conocimientos

El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un examen escrito y otro oral, presentado este último ante un sínodo. El examen escrito se aplicará a través de instrumentos certificados por el CENEVAL, AC o elaborado por la escuela y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEP.

 

c) Estudios de Posgrado

La titulación por estudios de Posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La Maestría deberá contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el  desempeño profesional de su Licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 40% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura. 

 

d) Experiencia aprender sirviendo

El reporte de experiencia aprender sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el o los candidatos. Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa aprender sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia aprender sirviendo el alumno deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia aprender sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

e) Experiencia laboral

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarlo oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas. Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubrió cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente o al inicio del séptimo semestre y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

f) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

g) Reporte de experiencia profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser  evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente.

 

2)   Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

Es un Programa que tiene por objetivo el que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hubiesen aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite en el área de la profesión elegida.

 

La experiencia laboral les permitirá a los alumnos:

Un mayor aprovechamiento académico al estar en contacto con la realidad laboral de la profesión que han elegido.

 

Adquirir experiencias que les facilite en el futuro su incorporación definitiva al campo laboral.

 

Modalidades del programa

 

El programa PAEL se puede realizar en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida
    Se trata de la realización de un Proyecto Específico que un grupo de dos o tres alumnos están interesados en llevar a cabo que puede incluso ser de carácter interdisciplinario:
    - El "proyecto" puede ser propuesto por una organización externa a la Universidad, o bien
    - Sugerido por propia iniciativa de los alumnos, con el aval de alguna organización que se interese en su realización.
  • Experiencia Laboral de Residencia Dirigida
    Consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la organización y que deberán estar relacionadas con el área de formación personal del alumno.
    - El alumno elige de manera voluntaria, el sitio donde quisiera realizar su experiencia laboral.
    - Es la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de una organización, relacionada con su área de formación profesional.
  • Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada
    Al igual que en el caso anterior, se trata de la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas de la organización, relacionadas con su área de formación profesional.
    - En este caso, es la Universidad quien entra en contacto con las diversas organizaciones por medio de "Convenios de Colaboración", informándole a los alumnos respecto de las vacantes existentes, quienes podrán elegir aquellas áreas que sean de su interés.

 

3) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

M.B.D. Miguel Carbajal Rodríguez

Correo:

mcarbajal@marista.edu.mx

Teléfono:

(999)942-97-00 Ext. 1012

Coordinador(a):

M.G.A. Karla Amador Baranda

Correo:

kamador@marista.edu.mx

Teléfono:

(999)942-97-00 Ext. 1212