Preuniversitario Marista

El turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial  que te dará la oportunidad de participar en la administración equilibrada del turismo que conlleve a mejoras ambientales, culturales, económicas y sociales; convirtiéndose en motor clave para el progreso socioeconómico.

 

Según la Organización Mundial del Turismo  (OMT) “El volumen de negocios de turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, convirtiéndose en uno de los principales fuentes de ingreso de numerosos países en desarrollo”.

 

México y Yucatán no escapan al crecimiento global del turismo. El futuro de nuestro estado se relaciona cada día más con la actividad turística debido a la mezcla de atractivos culturales, naturales, gastronómicos y una gran variedad de actividades recreativas que mantienen una estrecha relación con el desarrollo de la región.

 

Como estudiante Marista de la Licenciatura en Administración Turística:

 

Desarrollarás habilidades para…

 

  • Emprender, administrar y dirigir sistemas  turísticos generando en ellos incrementos en su calidad y servicio.
  • Desarrollar la comunicación en todos los niveles, así como en otros idiomas.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión en el sector turístico.
  • Diseñar productos y servicios turísticos y establecer estrategias promociónales. 
  • Distinguir las características y ubicación de los diferentes atractivos que conforman el patrimonio de México y el mundo.
  • Tener una visión global de la industria y conocimiento sobre cultura e historia gastronómica.
  • Identificar problemas socioeconómicos, políticos y legales siendo capaz de aplicar conceptos y herramientas que les lleven a su solución.
  • Manejar bases tecnológicas modernas y contar con un nivel de preparación competitivo.
  • Dialogar y trabajar con profesionistas de otras áreas y disciplinas.

 

El profesional del turismo marista tiene un amplio campo de trabajo que abarca…

 

  • Sector privado.- Empresas de hospedaje, campamentos, ecoturismo, administración de alimentos y bebidas, congresos y convenciones, agencias de viaje, empresas que administren el transporte, despachos de  asesores en materia turística y de formulación de proyectos recreativos y en la banca privada en entidades de inversión turística.
  • Sector público.- SECTUR, SEMARNAT, SEDESOL, SEDEINCO, INEGI e  instituciones de investigación y educación superior.
  • ¡Tener tu propio negocio!

¿Por qué en la U. Marista? Porque….

 

  • Puedes llegar muy alto….Nuestro programa está diseñado para enriquecer tu curriculum a través de formación muy especializada que te abrirá las puertas a una infinidad de oportunidades laborales.
  • Estas ansioso por ser parte del mundo profesional… Te involucramos con el sector empresarial a través de nuestro programa de prácticas profesionales para ofrecerte el  mejor entrenamiento operativo y ejecutivo  en reconocidas entidades turísticas.
  • Podrás vivir lo que aprendes… Trasladamos tus clases fuera del aula a través de salidas de campo, viajes educativos y proyectos “Aprender Sirviendo” que te permitirán colaborar con entidades turísticas que te harán parte de un mundo real durante tu vida universitaria.
  • Tienes deseos de innovar…. Aprenderás a manejar bases tecnológicas modernas, aplicar técnicas y procedimientos de investigación que te permitirán construir  propuestas innovadoras para la actividad turística.
  • Aprenderás más allá de los libros… Tus profesores son reconocidos profesionales que compartirán contigo  experiencias que te enseñaran una nueva forma de mirar hacia delante.
  • Tu visión es cruzar fronteras… Tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el extranjero, estudiar en reconocidas universidades de diversos países o relacionarte con estudiantes internacionales en tu propia universidad.
  • Eres emprendedor… Conocerás el entorno global  y te daremos las herramientas para identificar nuevas oportunidades y desarrollar tu propio negocio.
  • ¡Porque para nosotros la atención personalizada es lo más importante; queremos conocerte y acompañarte durante tu vida universitaria!

 

La Licenciatura en Administración Turística…

 

  • Ofrece la opción de obtener el doble grado con una de las Universidades de habla hispana más reconocidas en el ámbito turístico: Universidad Antonio de Nebrija.
  • Está afiliada al programa de bibliotecas depositarias de la Organización Mundial del Turismo.
  • Cuenta con laboratorio de servicios turísticos y cocina industrial.
  • Tiene el respaldo de la Comisión Asesora de Turismo, formada por profesionales, empresas y organismos públicos y privados de reconocido prestigio en la región.

 

Algunas materias optativas...

  • Comercio exterior
  • Taller de Fotografía
  • Diseño Europeo
  • Relaciones Publicas
  • Sistemas y Canales de Distribución
  • Comportamiento del Consumidor
  • Sistemas de Franquicias

Objetivo General

 

Formar académica, humana y cristianamente a profesionales capaces de participar en la administración equilibrada del turismo, generando planteamientos creativos para su desarrollo y sostenibilidad, a través de un sólido conjunto académico y humanístico, en congruencia con los principios éticos para beneficio de la sociedad.

 

Se asume la formación de profesionales capaces de tomar decisiones eficientes e influir positivamente en la administración estratégica de las empresas e instituciones relacionadas con la prestación del servicio turístico bajo un enfoque global y sostenible; así como incidir significativamente en el desarrollo de la actividad turística, que coadyuve a mejoras ambientales, culturales, económicas y sociales.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Administración
  • Derecho Mercantil
  • Contabilidad
  • Microeconomía
  • Introducción al Turismo
  • Matemáticas Financieras
  • Optativa I
  • Humanística I

 

Segundo Semestre

  • Administración de Recursos Humanos
  • Mercadotecnia
  • Finanzas
  • Macroeconomía
  • Introducción al Uso Sustentable de Recursos Naturales
  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México
  • Optativa II
  • Humanística II

 

Tercer Semestre

  • Investigación de Mercados
  • Costos
  • Presupuestos
  • Administración de Hoteles y Restaurantes
  • Estadística
  • Desarrollo Comunitario
  • Optativa III
  • Humanística III

 

Cuarto Semestre

  • Administración de Operaciones
  • Derecho Laboral
  • Finanzas Aplicadas al Turismo
  • Geografía del Turismo
  • Administración de Agencias de Viajes
  • Pensamiento Crítico
  • Optativa IV
  • Humanística IV
 

Quinto Semestre

  • Administración de Ventas
  • Mercadotecnia de Servicios Turísticos
  • Legislación Ambiental
  • Economía del Turismo
  • Gastronomía
  • Negocios Electrónicos
  • Optativa V
  • Humanística V

 

Sexto Semestre

  • Taller de Habilidades Directivas
  • Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Patrimonio Turístico Nacional
  • Desarrollo de Nuevos Bienes y Servicios Turísticos
  • Alimentos y Bebidas
  • Turismo de Negocios
  • Optativa VI
  • Humanística VI

 

Séptimo Semestre

  • Oportunidades de Negocios para Emprendedores
  • Negocios Internacionales
  • Patrimonio Turístico Internacional
  • Alimentos y Bebidas Internacionales
  • Turismo Alternativo
  • Seminario de Investigación
  • Optativa VII
  • Ética Profesional

 

Octavo Semestre

  • Lanzamiento de Nuevos Negocios
  • Inocuidad Alimentaria
  • Organización de Congresos y Ferias Internacionales
  • Turismo Internacional
  • Formación Intensiva para el TOEFL
  • Optativa VIII

 

 

Optativas I y II

  • Estrategias de Aprendizaje
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Manejo de Conflictos
  • Taller para el Desarrollo de Competencias Comunicativas
  • Tecnologías de la Información

 

Optativas III, IV y V

  • Interdisciplinarias (asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

 

Optativas VII

  • PYMES en México
  • Administración de las Relaciones con los Clientes
  • Desarrollo Urbano y Regional

 

Optativas VIII

  • Sistemas de Franquicias
  • Administración del Sector Público
  • Administración Estratégica

 

Opciones y Requisitos de Titulación

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título:

a) Tesis profesional, individual o en pares

b) Examen general de conocimientos

c) Estudios de Posgrado

d) Experiencia aprender sirviendo, individual o en pares

e) Experiencia laboral, individual o en pares

f) Titulación por excelencia académica

g) Reporte de experiencia profesional

 

a) Tesis profesional, individual o en pares

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Examen general de conocimientos

El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un examen escrito y otro oral, presentado este último ante un sínodo. El examen escrito se aplicará a través de instrumentos certificados por el CENEVAL, AC o elaborado por la escuela y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEP.

 

c) Estudios de Posgrado

La titulación por estudios de Posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La Maestría deberá contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el  desempeño profesional de su Licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 40% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura. 

 

d) Experiencia aprender sirviendo

El reporte de experiencia aprender sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el o los candidatos. Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa aprender sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia aprender sirviendo el alumno deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia aprender sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

e) Experiencia laboral

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarlo oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas. Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubrió cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente o al inicio del séptimo semestre y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

f) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

g) Reporte de experiencia profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser  evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente.

 

2)   Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

Es un Programa que tiene por objetivo el que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hubiesen aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite en el área de la profesión elegida.

 

La experiencia laboral les permitirá a los alumnos:

Un mayor aprovechamiento académico al estar en contacto con la realidad laboral de la profesión que han elegido.

 

Adquirir experiencias que les facilite en el futuro su incorporación definitiva al campo laboral.

 

Modalidades del programa

 

El programa PAEL se puede realizar en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida
    Se trata de la realización de un Proyecto Específico que un grupo de dos o tres alumnos están interesados en llevar a cabo que puede incluso ser de carácter interdisciplinario:
    - El "proyecto" puede ser propuesto por una organización externa a la Universidad, o bien
    - Sugerido por propia iniciativa de los alumnos, con el aval de alguna organización que se interese en su realización.
  • Experiencia Laboral de Residencia Dirigida
    Consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la organización y que deberán estar relacionadas con el área de formación personal del alumno.
    - El alumno elige de manera voluntaria, el sitio donde quisiera realizar su experiencia laboral.
    - Es la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de una organización, relacionada con su área de formación profesional.
  • Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada
    Al igual que en el caso anterior, se trata de la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas de la organización, relacionadas con su área de formación profesional.
    - En este caso, es la Universidad quien entra en contacto con las diversas organizaciones por medio de "Convenios de Colaboración", informándole a los alumnos respecto de las vacantes existentes, quienes podrán elegir aquellas áreas que sean de su interés.

 

3) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

MDE. Alberto Reyes Carrillo

Correo:

areyes@marista.edu.mx

Teléfono:

(999)942-97-00 Ext 1020

Coordinador(a):

M.A. Gina Centeno Henriquez

Correo:

gcenteno@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1204