Preuniversitario Marista

Si la problemática del ser humano y  el  desarrollo y la mejora de su calidad de vida, son inquietudes  que te gustaría ayudar a resolver desde tu ámbito profesional y laboral, te invitamos a conocer el programa de Psicología 

 

Si estudias Psicología en la Universidad Marista…

 

Desarrollarás habilidades para…

 

  • Comprender a las personas en sus diferentes contextos: familiar, laboral, educativo, así como social.
  • Comprender a los seres humanos como seres en desarrollo y por tanto, tendrás conocimientos sobre las condiciones que propician una mejora en la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas.
  • Trabajar bajo las normas éticas de la profesión.
  • Hacer diagnóstico y evaluación psicológica en las diversas áreas de la psicología.
  • Diseñar y desarrollar proyectos y programas de prevención para trabajar con equipos intra e interdisciplinarios con actitud solidaria y sensible hacia los demás, con respeto a la diversidad y las diferencias, escucha empática y responsabilidad en el ejercicio de la profesión.
  • Atender problemas psicológicos y realizar intervención en las distintas áreas de la psicología.

 

¿Sabes dónde puedes trabajar al egresar de la Escuela de Psicología de la U. Marista?...

 

  • Si tu interés está en la psicología laboral puedes desempeñarte en el área de Recursos Humanos, así como también brindando capacitación a nivel empresarial o a nivel consultoría.
  • Si estás interesado en la psicología educativa estarás capacitado para ejercer tus funciones en escuelas de nivel básico, medio superior y superior; tanto en el trabajo con alumnos, con docentes, así como con padres y madres de familia.
  • Si deseas desempeñarte como psicólogo clínico, poseerás los elementos para brindar acompañamiento psicológico a niños y niñas, adolescentes y adultos, tanto a nivel privado como institucional.
  • Si deseas desarrollarte en el área social, podrás hacerlo al trabajar en  instituciones de asistencia, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y en el trabajo comunitario.
  • Para ampliar la gama de conocimientos que existen en las distintas áreas, contarás con los conocimientos y habilidades metodológicas para llevar a cabo investigaciones tanto de corte cuantitativo como cualitativo.

¿Por qué en la U. Marista?

 

  • Porque hace del “Ser para servir” no solo un lema, sino un estilo de vida.
  • Porque cuenta con el programa “Aprender Sirviendo” en donde podrás vivir una experiencia de práctica-servicio en comunidades donde se detectan necesidades reales.
  • Porque tiene un programa completo en el cual se abordan las cuatro áreas de la psicología: Laboral, Clínica, Educativa y Social.
  • Porque cuenta con reconocidos profesionales del área que compartirán contigo sus experiencias para hacer de ti un profesionista altamente capacitado y con visión emprendedora y de servicio a los demás.
  • Porque los conocimientos que adquieras podrás aterrizarlos a través de prácticas profesionales en diferentes escenarios como empresas, instituciones, escuelas, comunidades, entre otros.
  • Porque tiene intercambios académicos a nivel nacional e internacional a reconocidas universidades  que te permitirán adquirir y aportar experiencias que refuercen tu formación académica.
  • Porque podrás compartir las aulas de clase con estudiantes de otros estados o países, así como de otras carreras de la misma universidad, a través de asignaturas compartidas que son parte de la formación universitaria básica.
  • Porque el trato entre el personal directivo y docente propicia la creación de un ambiente de familia dentro de la universidad.

 

Algunas de nuestras materias optativas son…

 

  • Psicología del Deporte
  • Integración Multicultural
  • Tanatología
  • Intervención en Crisis
  • Psicología Política
  • Psicología Criminológica

 

Reconocimientos

 

La Licenciatura en Psicología tiene la acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Objetivo General

 

Formar académica, humana y cristianamente profesionales que sean capaces de:

Leer críticamente el contexto global y específico en donde tienen lugar los procesos de desarrollo de los seres humanos y de las distintas formas de relación humana.

 

Evaluar las problemáticas que inciden en el desarrollo psicológico así como su manifestación en los procesos psicológicos y el impacto del trabajo realizado para contender con ellas.

 

Generar, aplicar y gestar programas y proyectos a nivel individual, familiar, grupal e Institucional dirigidos a promover el fortalecimiento psicológico y las redes sociales, que le permitan a la persona y su grupo de pertenencia combatir y prevenir las problemáticas mediante la utilización de sus recursos personales y comunitarios en la construcción de contextos que promuevan más el desarrollo.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Psicología como Ciencia para el Desarrollo
  • Desarrollo del Niño
  • Bases Biológicas de la Conducta
  • Procesos Básicos I
  • Filosofía I
  • Optativa I
  • Humanística I

 

Segundo Semestre

  • Desarrollo del Adolescente y del Adulto
  • Procesos Básicos II
  • Teorías de la Personalidad
  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales
  • Técnicas de Observación y Registro
  • Optativa II
  • Humanística II

 

Tercer Semestre

  • Desviaciones del Desarrollo
  • Desarrollo de la Tercera Edad
  • Psicopatología
  • Filosofía II
  • Cultura, Sociedad y Comportamiento Humano
  • Entrevista
  • Humanística III

 

Cuarto Semestre

  • Diversidad en las Personas
  • Dinámicas y Técnicas de Grupos
  • Evaluación Educativa
  • Psicometría
  • Pensamiento Crítico
  • Humanística IV

 

Quinto Semestre

  • Desarrollo Familiar
  • Psicología Organizacional
  • Desarrollo Humano y Evaluación
  • Psicodiagnóstico
  • Humanística IV
  • Métodos Cuantitativos II
 

Sexto Semestre

  • Sexualidad
  • Taller de Integración de Estudios Psicológicos
  • Evaluación Laboral
  • Facultamiento Psicológico
  • Modelos Curriculares
  • Humanística VI
  • Optativa III

 

Séptimo Semestre

  • Asesoría Familiar
  • Consejo Psicológico y Manejo de conflictos
  • Capacitación y Recursos Humanos
  • Procesos de Orden Superior en Educación
  • Ética Profesional del Psicólogo
  • Metódos Cualitativos
  • Optativa IV

 

Octavo Semestre

  • Modelos en Psicoterapia
  • Escenarios y Proyectos Psicológicos para el Desarrollo
  • Orientación Vocacional y Educativa
  • Sistematización y Seguimiento de Trabajo Social
  • Optativa V

 

Noveno Semestre

  • Enfoque Sistémico
  • Terapia con Orientación Psicoanalítica
  • Técnicas Cognitivo-Conductuales de Modificación de Conducta
  • Técnicas de Intervención Humanista
  • Desarrollo, Gestión y Evaluación de Proyectos Psicológicos
  • Seminario de Investigación I

 

Décimo Semestre

  • Optativa VI
  • Optativa VII
  • Optativa VIII
  • Terapias en Educación
  • Seminario de Investigación II

 

 

Optativa I y II

  • Estrategias de Aprendizaje
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Taller para el Desarrollo de Competencias Comunicativas
  • Tecnologías de la Información

 

Optativa III, IV y V

  • Interdisciplinarias (asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

 

Optativa VI

  • Psicología del Deporte
  • Integración Multicultural

 

Optativa VII

  • Tanatología
  • Intervención en Crisis

 

Optativa VIII

  • Psicología Política
  • Psicología Criminológica

Opciones y Requisitos de Titulación

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título:

a) Tesis profesional, individual o en pares

b) Examen general de conocimientos

c) Estudios de Posgrado

d) Experiencia aprender sirviendo, individual o en pares

e) Experiencia laboral, individual o en pares

f) Titulación por excelencia académica

g) Reporte de experiencia profesional

 

a) Tesis profesional, individual o en pares

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Examen general de conocimientos

El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un examen escrito y otro oral, presentado este último ante un sínodo. El examen escrito se aplicará a través de instrumentos certificados por el CENEVAL, AC o elaborado por la escuela y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEP.

 

c) Estudios de Posgrado

La titulación por estudios de Posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La Maestría deberá contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el  desempeño profesional de su Licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 40% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura. 

 

d) Experiencia aprender sirviendo

El reporte de experiencia aprender sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el o los candidatos. Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa aprender sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia aprender sirviendo el alumno deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia aprender sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

e) Experiencia laboral

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarlo oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas. Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubrió cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente o al inicio del séptimo semestre y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

f) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

g) Reporte de experiencia profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser  evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente.

 

2)   Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

Es un Programa que tiene por objetivo el que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hubiesen aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite en el área de la profesión elegida.

 

La experiencia laboral les permitirá a los alumnos:

Un mayor aprovechamiento académico al estar en contacto con la realidad laboral de la profesión que han elegido.

 

Adquirir experiencias que les facilite en el futuro su incorporación definitiva al campo laboral.

 

Modalidades del programa

 

El programa PAEL se puede realizar en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida
    Se trata de la realización de un Proyecto Específico que un grupo de dos o tres alumnos están interesados en llevar a cabo que puede incluso ser de carácter interdisciplinario:
    - El "proyecto" puede ser propuesto por una organización externa a la Universidad, o bien
    - Sugerido por propia iniciativa de los alumnos, con el aval de alguna organización que se interese en su realización.
  • Experiencia Laboral de Residencia Dirigida
    Consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la organización y que deberán estar relacionadas con el área de formación personal del alumno.
    - El alumno elige de manera voluntaria, el sitio donde quisiera realizar su experiencia laboral.
    - Es la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de una organización, relacionada con su área de formación profesional.
  • Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada
    Al igual que en el caso anterior, se trata de la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas de la organización, relacionadas con su área de formación profesional.
    - En este caso, es la Universidad quien entra en contacto con las diversas organizaciones por medio de "Convenios de Colaboración", informándole a los alumnos respecto de las vacantes existentes, quienes podrán elegir aquellas áreas que sean de su interés.

 

3) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

M. Ed. Verónica Boeta Madera

Correo:

vboeta@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1008

Coordinador(a):

M.P.P. Ailí­n May Dí­az

Correo:

amay@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1208