Preuniversitario Marista

¿Cómo le hacen las empresas para que sus marcas tengan éxito? ¿Cómo saben las empresas si un producto le va a gustar a la gente antes de que lo saquen a la venta? ¿Por qué algunas marcas invierten muchísimo dinero para que artistas o deportistas utilicen productos de sus marcas?

 

Si estudias Merca podrás responder correctamente todas las preguntas anteriores, ya que…

 

Desarrollarás habilidades para…

 

  • Administrar, Negociar y tomar decisiones.
  • Obtener, analizar, interpretar y aplicar información contable,  financiera y de mercados para detectar oportunidades.
  • Desarrollar estrategias de Mercadotecnia en un marco nacional e internacional.
  • Desarrollar Planes Estratégicos de Mercados. Emprender, dirigir y administrar  negocios.
  • Crear e implementar planes de ventas efectivos.
  • Crear, desarrollar, implementar y evaluar planes Estratégicos de Mercados.
  • Leer el entorno económico y social, para identificar adecuadamente oportunidades y amenazas.
  • Usar  tecnologías modernas que les brinden competitividad en el mercado laboral.
  • Innovar aplicando la creatividad.

 

Podrás trabajar en…

 

  • Áreas de comercialización, ventas, compras y obviamente de mercadotecnia de cualquier tipo y tamaño de empresa y/o asociación.
  • Despachos de consultoría de mercadotecnia.
  • Agencias de investigación de mercados así como de publicidad.
  • Tu propio negocio!!

¿Por qué en la U. Marista?

 

  • Tiene un programa completo: Abarca las 4 áreas de mercadotecnia, producto, precio, promoción y distribución así como la superación integral humana.
  • Puedes personalizar el perfil: Materias optativas profesionalizantes.*
  • Permite las prácticas profesionales, intercambios académicos nacionales e internacionales así como vinculación con empresas y sociedad en general.
  • Las clases están diseñadas para que visualices la aplicación de las herramientas y estrategias de mercadotecnia en cualquier tipo de industria y en cualquier tamaño de empresa.
  • El programa promueve todos los procesos de mercadotecnia: creación de empresas, desarrollo e innovación de productos, investigación, desarrollo de estrategias, etc.

 

Materias optativas profesionalizantes:

 

  • Ambiente de negocios internacional
  • Análisis del turismo y su entorno
  • Gestión aduanera
  • Mercadotecnia política
  • Mercadotecnia social
  • PYMES en México
  • Segmentación y posicionamiento
  • Seminario de tesis
  • Sistema de franquicias
  • Taller de tesis

Objetivo General

 

Formar académica, humana y cristianamente a profesionales capaces de aportar ideas que hagan a que los negocios sean productivos, eficientes, competitivos, socialmente responsables y que generen riqueza que beneficie al desarrollo de la sociedad a través del establecimiento de relaciones duraderas entre ésta y las empresas. Se asume la formación de profesionales que, en un marco de respeto absoluto por la persona humana, colaboren en la satisfacción de necesidades humanas, mediante procesos que vayan más allá del simple intercambio entre empresas y consumidores, con el objetivo de mantener y mejorar el bienestar de la sociedad en su carácter de recipiendaria de bienes y servicios.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Administración I
  • Contabilidad I
  • Matemáticas I
  • Microeconomía
  • Taller de Creatividad
  • Informática I
  • Optativa I
  • Humanística I

 

Segundo Semestre

  • Administración II
  • Contabilidad II
  • Matemáticas II
  • Macroeconomía
  • Pensamiento Crítico
  • Informática II
  • Optativa II
  • Humanística II

 

Tercer Semestre

  • Costos
  • Finanzas I
  • Matemáticas Financieras
  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México
  • Derecho I
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Desarrollo Comunitario
  • Humanística III

 

Cuarto Semestre

  • Finanzas II
  • Investigación de Operaciones
  • Metodología de la Investigación
  • Derecho II
  • Mezcla de Mercadotecnia
  • Comportamiento del Consumidor
  • Tópicos Sociales en Mercadotecnia
  • Humanística IV

 

Quinto Semestre

  • Presupuestos
  • Estadística I
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Relaciones Públicas
  • Investigación de Mercados I
  • Humanística V
  • Optativa III
 

Sexto Semestre

  • Administración de Recursos Humanos
  • Estadística II
  • Mercadotecnia Internacional
  • Compras
  • Investigación de Mercados II
  • Humanística VI
  • Optativa IV

 

Séptimo Semestre

  • Comportamiento Organizacional
  • Producción
  • Plan de Negocios I
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Publicidad I
  • Administración de Ventas
  • Optativa V

 

Octavo Semestre

  • Introducción a la Dirección
  • Ética Profesional
  • Plan de Negocios II
  • Publicidad II
  • Ventas

 

Noveno Semestre

  • Alta Dirección
  • Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Administración de Marca
  • Sistemas y Canales de Distribución
  • Optativa VI

 

Décimo Semestre

  • Optativa VII
  • Optativa VIII
  • Optativa IX
  • Optativa X
  • Optativa XI

 

 

Optativa I o II

  • Estrategias de Aprendizaje
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Manejo de Conflictos
  • Taller para el Desarrollo de Competencias Comunicativas

 

Optativas III, IV y V

  • Interdisciplinarias

(asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

 

Optativas VI, VII, VIII, IX, X y XI

  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia Social
  • Segmentación y Posicionamiento
  • Ambiente de Negocios Internacional
  • Gestión Aduanera
  • Sistema de Franquicias
  • PYMES en México
  • Análisis del Turismo y su Entorno
  • Seminario de Tesis
  • Taller de Tesis

Opciones y Requisitos de Titulación

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título:

a) Tesis profesional, individual o en pares

b) Examen general de conocimientos

c) Estudios de Posgrado

d) Experiencia aprender sirviendo, individual o en pares

e) Experiencia laboral, individual o en pares

f) Titulación por excelencia académica

g) Reporte de experiencia profesional

 

a) Tesis profesional, individual o en pares

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Examen general de conocimientos

El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un examen escrito y otro oral, presentado este último ante un sínodo. El examen escrito se aplicará a través de instrumentos certificados por el CENEVAL, AC o elaborado por la escuela y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEP.

 

c) Estudios de Posgrado

La titulación por estudios de Posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La Maestría deberá contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el  desempeño profesional de su Licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 40% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura. 

 

d) Experiencia aprender sirviendo

El reporte de experiencia aprender sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el o los candidatos. Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa aprender sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia aprender sirviendo el alumno deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia aprender sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

e) Experiencia laboral

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarlo oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas. Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubrió cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente o al inicio del séptimo semestre y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

f) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

g) Reporte de experiencia profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser  evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente.

 

2)   Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

Es un Programa que tiene por objetivo el que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hubiesen aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite en el área de la profesión elegida.

 

La experiencia laboral les permitirá a los alumnos:

Un mayor aprovechamiento académico al estar en contacto con la realidad laboral de la profesión que han elegido.

 

Adquirir experiencias que les facilite en el futuro su incorporación definitiva al campo laboral.

 

Modalidades del programa

 

El programa PAEL se puede realizar en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida
    Se trata de la realización de un Proyecto Específico que un grupo de dos o tres alumnos están interesados en llevar a cabo que puede incluso ser de carácter interdisciplinario:
    - El "proyecto" puede ser propuesto por una organización externa a la Universidad, o bien
    - Sugerido por propia iniciativa de los alumnos, con el aval de alguna organización que se interese en su realización.
  • Experiencia Laboral de Residencia Dirigida
    Consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la organización y que deberán estar relacionadas con el área de formación personal del alumno.
    - El alumno elige de manera voluntaria, el sitio donde quisiera realizar su experiencia laboral.
    - Es la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de una organización, relacionada con su área de formación profesional.
  • Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada
    Al igual que en el caso anterior, se trata de la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas de la organización, relacionadas con su área de formación profesional.
    - En este caso, es la Universidad quien entra en contacto con las diversas organizaciones por medio de "Convenios de Colaboración", informándole a los alumnos respecto de las vacantes existentes, quienes podrán elegir aquellas áreas que sean de su interés.

 

3) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

MDE. Alberto Reyes Carrillo

Correo:

areyes@marista.edu.mx

Teléfono:

(999)942-97-00 Ext. 1020

Coordinador(a):

M.M.E. Dalia Rosés Manzano

Correo:

droses@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-97-00 Ext. 1215