Preuniversitario Marista

La Universidad Marista de Mérida te abre muchas puertas. Arquitectura es una de ellas.

 

¿Te gustaría contribuir de manera responsable en el desarrollo y construcción de ciudades, cuyo ambiente propicie una excelente calidad de vida a sus habitantes a través de tus proyectos arquitectónicos?

 

¡Arquitectura es tu opción!..

 

 Estudiando Arquitectura en la Marista

 

Serás capaz de…

  • Proporcionar soluciones creativas, adecuadas y de actualidad a los diversos problemas del hábitat humano, tanto a nivel urbano como arquitectónico.
  • Reconocer y atender en forma responsable los aspectos sociales, culturales, tecnológicos, económicos, históricos y ecológicos, que definen a los usuarios del espacio y a los sitios donde se emplazarán los proyectos.
  • Ser consciente del papel que desempeña el arquitecto, como partícipe activo y crítico de la futura construcción de nuestras ciudades, en busca de un mundo mejor para todos.

 

Podrás trabajar…

  • De manera independiente realizando tus propios diseños arquitectónicos.
  • Como parte de un equipo, en alguna oficina de arquitectos, en el sector privado.
  • En el sector público, en dependencias de gobierno dirigidas a la planeación, desarrollo y mantenimiento de nuestras ciudades.
  • En la supervisión y construcción de tus diseños arquitectónicos.
  • Investigación en nuevas áreas: desde el desarrollo disciplinar, hasta la investigación aplicada.
  • En la docencia, preparando a las nuevas generaciones en diversas universidades.
  • Creando tu propio nicho de trabajo a través de la especialización en trabajos específicos, como puede ser la iluminación, las instalaciones, las estructuras, etc.
  • Abrir un mercado de trabajo, especializándote en la realización de proyectos relacionados con algún género arquitectónico, como pueden ser: hospitales, hoteles, campos de golf, etc.

¿Por qué en la Marista?

Te garantizamos estudiar en un ambiente agradable, donde fomentamos la convivencia y el trabajo interdisciplinario; con profesores de primer nivel, con amplia experiencia en el ámbito profesional, tanto en lo que se refiere al diseño y a la construcción, como a la investigación y la docencia.

 

Podrás participar en viajes escolares y en actividades académicas, como Conferencias Magistrales, la Cátedra Extraordinaria “Enrique Manero Peón”  y el Congreso Internacional de Arquitectura, eventos que realizamos cada año con la presencia de reconocidos arquitectos a nivel nacional e internacional.

 

Algunas materias optativas

  • Arquitectura del Paisaje y Espacios Jardinados
  • Arte Contemporáneo
  • Diseño del Mueble
  • Edificios Inteligentes
  • Escenografía
  • Luminotecnia
  • Museología y Museografía
  • Taller de Fotografía
  • Entorno Urbano e Impacto Ambiental

 

Esta licenciatura cuenta con los siguientes reconocimientos y acreditaciones externos:

 

Acreditación de segundo ciclo por el ANPADEH (Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C.)

 

 + Arquitectura… ¡Conócela!

 

Si deseas asistir a una visita guiada y platicar con un profesor de la carrera ¡contáctanos! Agendaremos una cita para ti

Objetivo General

 

Formar académica, humana y cristianamente, profesionales, íntegros, socialmente comprometidos, con capacidad de detectar y solucionar problemas arquitectónicos y urbanos, teniendo como fundamento el servicio, en especial a los más necesitados. Arquitectos capaces de proponer soluciones adecuadas y de actualidad a los diversos problemas del hábitat humano, bajo el contexto de la arquitectura sostenible, reconociendo en forma responsable el papel que desempeñan como partícipes activos del futuro de nuestras ciudades y del mundo.

 

Promover el trabajo honesto, productivo y perseverante que buscará en todo momento la práctica del lema "Ser para Servir" con un sentido de sencillez, verdad, equidad, justicia y respeto a la dignidad humana.

 

Plan de Estudios

 

Primer Semestre

  • Historia de la Arquitectura I
  • Teoría de la Arquitectura
  • Taller de Proyecto Arquitectónico I
  • Geometría Descriptiva
  • Dibujo Técnico
  • Laboratorio Taller de Modelos
  • Materiales y Métodos de Construcción
  • Humanística I
  • Optativa I

 

Segundo Semestre

  • Historia de la Arquitectura II
  • Análisis de la Arquitectura
  • Taller de Proyecto Arquitectónico II
  • Perspectiva Geométrica
  • Taller de Maquetas
  • Lógica Constructiva y Estructural
  • Humanística II
  • Optativa II
  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México

 

Tercer Semestre

  • Historia de la Arquitectura III
  • Semiótica
  • Taller de Proyecto Arquitectónico III
  • Dibujo Asistido por Computadora 2D
  • Perspectiva y Croquis Arquitectónico
  • Conceptos Estructurales
  • Introducción a las Instalaciones
  • Humanística III
  • Desarrollo Comunitario

 

Cuarto Semestre

  • Historia de la Arquitectura IV
  • Metodología del Diseño
  • Taller de Proyecto Arquitectónico IV
  • Dibujo Asistido por Computadora 3D
  • Cálculo de Elementos Estructurales
  • Proceso Constructivo del Concreto
  • Optativa III
  • Humanística IV
  • Pensamiento crítico
 

Quinto Semestre

  • Historia de la Arquitectura V
  • Evolución Urbana
  • Taller de Proyecto Arquitectónico V
  • Optativa VI
  • Estructuras de Acero
  • Cálculo de Instalaciones
  • Humanística V
  • Optativa IV

 

Sexto Semestre

  • Historia de la Arquitectura VI
  • Desarrollo Urbano y Regional
  • Taller de Proyecto Arquitectónico VI
  • Optativa VII
  • Estructuras de Concreto Reforzadas
  • Procesos Constructivos de Estructuras de Acero
  • Humanística VI
  • Optativa V

 

Séptimo Semestre

  • Administración I
  • Urbanismo y Planificación de Vivienda, Equipamiento e Infraestructura
  • Taller de Proyecto Arquitectónico VII
  • Optativa VIII
  • Diseño de Estructuras de Concreto Reforzadas
  • Instalaciones Especiales
  • Tópicos Sociales en Arquitectura

 

Octavo semestre

  • Administración en Arquitectura I
  • Taller de Urbanismo y Planificación
  • Taller de proyecto Arquitectónico VIII
  • Seminario de Investigación Arquitectónica I
  • Optativa IX

 

Noveno semestre

  • Administración en Arquitectura II
  • Taller Terminal de Proyecto Arquitectónico I
  • Taller Técnico Constructivo I
  • Seminario de Investigación Arquitectónica II
  • Optativa X

 

Décimo Semestre

  • Administración en Arquitectura III
  • Taller Terminal de Proyecto Arquitectónico II
  • Taller Técnico Constructivo II
  • Ética Profesional
  • Optativa XI

 

 

Optativas I y II

  • Estrategias de Aprendizaje
  • Introducción a los Derechos Humanos
  • Manejo de Conflictos
  • Taller para el Desarrollo de Competencias Comunicativas
  • Tecnologías de la Información

 

Optativas III, IV y V

  • Interdisciplinarias (asignaturas tomadas en otras licenciaturas)

 

Optativa VI, VIII, IX y X, XI

  • Arquitectura de Paisaje y Espacios Jardinados
  • Arte Contemporáneo
  • Diseño del Mueble
  • Edificios Inteligentes
  • Escenografía
  • Introducción al Análisis y Evaluación del Mueble
  • Luminotecnia
  • Museología y Museografía
  • Taller de Fotografía

Opciones y Requisitos de Titulación

 

 

La Universidad Marista de Mérida, te ofrece las siguientes opciones para obtener tu título

a) Tesis profesional, individual o en pares

b) Estudios de Posgrado

c) Experiencia aprender sirviendo, individual o en pares

d) Experiencia laboral, individual o en pares

e) Titulación por excelencia académica

f) Reporte de experiencia profesional

 

a) Tesis Profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Esta opción tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

b) Estudios de Posgrado

La titulación por estudios de Posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La Maestría deberá contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el  desempeño profesional de su Licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 40% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura. 

 

c) Experiencia aprender sirviendo

El reporte de experiencia aprender sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el o los candidatos. Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa aprender sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia aprender sirviendo el alumno deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia aprender sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

d) Experiencia laboral

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarlo oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenario según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas. Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubrió cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente o al inicio del séptimo semestre y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. Para la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

 

e) Titulación por excelencia académica

La modalidad de titulación por excelencia académica, se otorgará al alumno que tenga un promedio mínimo general de 90 puntos después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo como alumno sobresaliente, suscritas por sus maestros de las asignaturas del área mayor.

 

f) Reporte de experiencia profesional

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser  evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.

 

Adicionalmente deberás acreditar:

 

1) Servicio Social

Los estudiantes de la Universidad Marista de Mérida prestarán el Servicio Social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el Título de Licenciatura. El Reglamento de Servicio Social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del Servicio Social.

 

Los objetivos principales del Servicio Social son los siguientes:

Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.


Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.


Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.

 

La duración del Servicio Social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su Servicio Social deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente

 

2)   Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral

Es un Programa que tiene por objetivo el que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hubiesen aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capacite en el área de la profesión elegida.

 

La experiencia laboral les permitirá a los alumnos:

 

Un mayor aprovechamiento académico al estar en contacto con la realidad laboral de la profesión que han elegido.

 

Adquirir experiencias que les facilite en el futuro su incorporación definitiva al campo laboral.

 

Modalidades del programa

 

El programa PAEL se puede realizar en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Proyecto de Experiencia Laboral Dirigida
    Se trata de la realización de un Proyecto Específico que un grupo de dos o tres alumnos están interesados en llevar a cabo que puede incluso ser de carácter interdisciplinario:
    - El "proyecto" puede ser propuesto por una organización externa a la Universidad, o bien
    - Sugerido por propia iniciativa de los alumnos, con el aval de alguna organización que se interese en su realización.
  • Experiencia Laboral de Residencia Dirigida
    Consiste en la realización de una estancia laboral en una empresa, institución u organización, para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de la organización y que deberán estar relacionadas con el área de formación personal del alumno.
    - El alumno elige de manera voluntaria, el sitio donde quisiera realizar su experiencia laboral.
    - Es la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas cotidianas de la vida de una organización, relacionada con su área de formación profesional.
  • Experiencia Laboral de Residencia Auto asignada
    Al igual que en el caso anterior, se trata de la realización de una estancia laboral (trabajo individual por un año) para sumarse a las tareas de la organización, relacionadas con su área de formación profesional.
    - En este caso, es la Universidad quien entra en contacto con las diversas organizaciones por medio de "Convenios de Colaboración", informándole a los alumnos respecto de las vacantes existentes, quienes podrán elegir aquellas áreas que sean de su interés.

 

3) Acreditación de Segunda Lengua (ASL) como requisito de titulación

Desde la generación 2008, la acreditación de una segunda lengua (ASL) es un requisito de titulación y es altamente recomendable que sea cumplida más tardar en el 7º semestre. Para esta generación y en el caso del Inglés el puntaje mínimo es de 450 puntos del TOEFL ITP.

 

A partir de la generación que ingresó en el 2009 el puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua en el caso de Inglés, es de 500 puntos TOTALES del TOEFL ITP.

 

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al Inglés. Favor de acercarse al Centro Marista de Idiomas (CEMADI) para estos casos.

Director:

Arq. Javier Muñoz Menéndez

Correo:

jmunoz@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-47-00 Ext. 1010

Coordinador(a):

M. Arq. Jacqueline Tapia Chávez

Correo:

jtapia@marista.edu.mx

Teléfono:

(999) 942-47-00 Ext. 1210