Preuniversitario Marista

Experiencia comprobada

La misión de la Universidad Marista contempla tres ejes de formación: la académica, la humana y la cristiana. Con el acompañamiento de maestros con amplia y exitosa experiencia profesional y  laboral en sus áreas, nuestros alumnos no sólo se preparan para ejercer su profesión, sino para resolver problemas personales, de la familia y la comunidad.

 

Calidad Educativa

Consideramos que nuestra calidad educativa está en función de:

  • La capacidad que tenemos para hacer cumplir nuestra misión y objetivos institucionales en términos de recursos, estructuras y procesos.
  • La efectividad de nuestros procesos educativos en el cumplimiento de nuestra misión en términos de resultados obtenidos.
  • El concepto fundamental  de alineación: “El compromiso con el cumplimiento de la misión institucional y objetivos institucionales a fin de brindar a la sociedad servicios de educación superior de calidad” (FIMPES,2011,p.4)
  • Altos niveles de congruencia entre lo que decimos que hacemos y lo que realmente hacemos

 

Los programas educativos de la Universidad están encaminados a responder a las necesidades cambiantes de la comunidad y a la formación y preparación de los alumnos en el ámbito de las competencias, tanto profesionales como personales.  Su calidad está avalada por diversas instituciones como la  Federación de Instituciones Mexicanas para la Educación Superior, la cual nos otorgó en 2008 la acreditación lisa y llana. El proceso continuo de mejoramiento de la Calidad Educativa nos mantiene en la permanente búsqueda del cumplimiento de nuestra misión y visión, sin perder de vista  nuestros valores.

 

Desarrollo de Investigación

La investigación científica que se realiza en la Universidad Marista de Mérida es de naturaleza aplicada, es decir, está orientada a resolver problemas o bien a identificar oportunidades de desarrollo tecnológico que sean útiles a la comunidad regional. Se contribuye a la solución de problemas a la vez que se contestan dudas científicas relevantes en los diferentes campos que se exploran. En su Unidad Experimental (UNEXMAR), la Universidad ofrece un espacio de investigación y docencia para alumnos y profesores de diversas disciplinas que se cultivan en la universidad. Nuestro modelo de investigación implica una estrecha relación entre nuestros investigadores y nuestros alumnos de postgrado y avanzados de licenciatura. Se transfieren los resultados a comunidades necesitadas que podrían utilizarlos y se publican en revistas especializadas y de difusión.

 

La Universidad Marista de Mérida aborda la Investigación aplicada a través de once líneas:

 

  • Análisis y modelación bioeconómica de pesquerías
  • Bioeconomía de la Producción Acuícola
  • Derecho y Nuevas Tecnologías
  • Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables
  • Nuevos materiales para el aprovechamiento de la energía
  • Durabilidad y Desempeño de Estructuras por Medio de Materiales Compuestos Avanzados
  • Estudios de ecosistemas costeros para su conservación y aprovechamiento
  • Instrumentación y sensores para monitoreo y control de procesos
  • Metabolismo y Nutrición humana
  • Protección, conservación y mejoramiento del patrimonio urbano-arquitectónico de los pueblos de Yucatán
  • Sustentabilidad energética en la vivienda

 

Ambiente de familia

La tarea de los maestros, de la Universidad va más allá de la simple impartición de clases. Motivados por el  carisma educativo marista, la presencia de los profesores ofrece cercanía a las problemáticas particulares de los alumnos. El personal directivo y administrativo sigue la política de puerta abiertas para atender las necesidades de nuestra comunidad educativa.

 

Compromiso Social

Los universitarios y profesores maristas están comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, solidaria y responsable. También, aprenden a respetar y a cuidar al medio ambiente, por eso las instalaciones de la Universidad tienen una  certificación ambiental y son amigables con el entorno.

 

Actitud de servicio

“Ser para servir” no sólo es el lema de la Universidad Marista: es su razón. Con diversas actividades, los alumnos ponen en práctica esta invitación a la sencillez y la integran a su forma de vida.

 

Hombres y mujeres autónomos

Nuestros egresados deben ser capaces de pensar de forma crítica y reflexiva; confiar en el trabajo perseverante y en equipo; premiar la solidaridad, y comprender que los retos académicos son la única forma de forjar con éxito un futuro profesional.